Preguntas Frecuentes



¿Cuál ha sido el aporte de AcruxSoft dentro de la economía de las empresas y la protección del medio ambiente?

El sistema permite ahorrar un 20% de combustible.
Así, por ejemplo, un barco pesquero de 1500 HP puede consumir USD 1,5 millones durante 300 días de trabajo. A efectos de establecer una referencia de cómo resuelve la eficiencia que  genera la herramienta:

Para un barco de pesca de arrastre se puede estimar un costo diario operativo que oscila entre USD 4.500 (eficiente) y USD 6.000, entre 300 (ineficiente) días y 350 días de actividad en el mar por año, y entre 7 días y 10 (ineficiente) días en el mar cada vez que zarpa.

Bajo un escenario conservador, esto es: eficiente en términos operativos (con un costo de USD 4.500), ineficiente en términos de días en el mar por año (300) e ineficiente en términos de días cuando zarpa (10 días), se estima un ahorro, generado por la herramienta de entre 0,5 y 1 días por salida al mar, lo que sugiere un ahorro de al menos USD 80.000 anuales sólo de combustible.

volver al inicio



¿Cuál ha sido el impacto de AcruxSoft en el mundo académico e industrial?

  • A las universidades, investigar la forma de optimizar las artes de pesca.
  • A la industria, minimizar las acciones correctivas en el mar, ahorrando tiempo y combustible.
  • A la educación,explicar y analizar mejor los métodos de captura, generando una cultura de planificación y prevención en la actividad pesquera industrial, promoviendo la pesca sustentable.

volver al inicio




¿Qué diferencias presenta con respecto a otros productos o innovaciones?

a) El nuevo sistema contiene un modelo matemático único en el mundo, que permite corregir por trigonometría las diferencias de las fuerzas en el sistema de arrastre producido por las corrientes marinas. Dicha funcionalidad iguala la tensión de los cables de arrastre, optimizando el área de barrido de las redes de arrastre.


b) Las imágenes y calidad fotográfica proyectadas por el software del sistema de arrastre son  únicas en el mundo.


c) No existe en el mundo una herramienta en la industria pesquera que permita simular y proyectar en 3D la asimetría en el aparejamiento de arrastre producido por las corrientes submarinas.


d) Los cálculos y proyecciones 3D  son realizados en tiempo real,  interactivos con el usuario o por las señales de telemetría provenientes del mar, siendo el de AcruxSoftel único sistema informático que permite proyectar lo simulado con la realidad.


e) Es el único sistema que permite al capitán configurar su propia red y poderla visualizar desplegada en la realidad durante las operaciones de arrastre.


f) Su interfaz, rápida y de fácil utilización, permite visualizar en tercera dimensión las imperfecciones del aparejamiento y la red producido por la asimetría en el sistema de pesca.


volver al inicio



¿Los productos AcruxSoft han contribuido a generar un uso más eficiente de los recursos?

Sí. Las innovaciones que lleva adelante AcruxSofthan contribuido a fomentar el uso más responsable y eficiente en las redes de pesca. La prueba está en los institutos y empresas que lo utilizan de España, Canadá, Argentina, India, Italia y Dinamarca.

La innovación también ha sido destacada por la revista europea de SIMRAD, que puede consultarse haciendo click aquí.


volver al inicio



¿En qué se diferencia AcruxSoft de los otros productos que ya existen en el mercado?

Los productos de AcruxSoft han sido evaluados por expertos internacionales.

Una de las mejores síntesis ha sido realizada por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA, dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca).


Transcribimos a continuación su conclusión:
“El día 28 de febrero de 2008 se convocó a DINARA a Frank Chalkling, solicitando que exponga las características del software creado y desarrollado por él mismo. La exposición fue completa y exhaustiva acerca de las características del producto, destacándose:
No existe oferta regional de software con este tipo de desempeño. El software existente más utilizado fue desarrollado en Francia (DynamiT), Dinamarca (CadTrawl), Escocia y otros países, y está dirigido específicamente al diseño de redes.


Se dispone de escasos programas de distribución libre de diseño (por ejemplo, portones de arrastre u otros componentes específicos: http://www.enet.ru/eng/sokolov/cad_lab.htm).


Ninguno de ellos combina en un solo programa: diseño, desempeño de las artes de pesca, buques, con una resolución gráfica única a nivel mundial y análisis de costos económicos de los sistemas de arrastre.
AcruxSoft reúne los elementos más relevantes de la pesca de arrastre, los analiza, evalúa, informa y calcula los insumos. Esta integración lo destaca en el mercado, al combinar tecnología pesquera y rentabilidad.
Las empresas mencionadas en la evaluación de la DINARA son las siguientes:
DynamiT: Simulador de redes de pesca. No integra todos los demás elementos que componen el arrastre.
CadTrawl: Dirigido sólo al dibujo de redes de pesca. 
Indirectamente, el principal competidor de AcruxSoft son los métodos tradicionales de pesca de arrastre, realizados en base a la experiencia de los capitanes.”


volver al inicio



¿Por qué elegir los productos deAcruxSoft?

Porque AcruxSoft es una compañía líder en el desarrollo de simuladores e interfaces de pesca de arrastre. Su equipo está formado por especialistas en el área pesquera e ingenieros que trabajan a diario para dar las mejores soluciones a sus usuarios.


volver al inicio



¿Quiénes participan en el equipo de AcruxSoft?

El equipo de AcruxSoft ha contado con la participación de cuatro actores:

  • La Academia, que generó modelos matemáticos de resistencia hidrodinámica (Ing. Naval y PhD experto en Mecánica de los Fluidos).
  • La industria de las telecomunicaciones, que realizó transferencia tecnológica (empresa noruega líder en telemetría submarina).
  • Un usuario experto (capitán de pesca), que aportó el conocimiento de las operaciones y requerimientos.
  • Profesionales en informática, expertos en computación gráfica, que desarrollan la interfaz visual.


volver al inicio



¿Qué beneficios proporcionan los productos que comercializa AcruxSoft?

El producto estrella de AcruxSoft, TrawlVision3D, es único en el mundo. Permite a los capitanes de pesca la visualización submarina, generando modelos 3D de las redes de pesca en tiempo real, incluyendo datos de sensores subacuáticos y proyectando lo simulado con la realidad.

Mediante cámaras virtuales visualiza y permite corregir las redes. Su uso reduce en hasta 20% el consumo de combustible y optimiza la captura, preservando las especies juveniles.

Es una herramienta para el uso responsable de la pesca industrial, que reduce el impacto ecológico de la actividad.


volver al inicio



¿Qué beneficios ofrecen los productos AcruxSoft?

  • Ahorro de combustible.
  • Optimización de los sistemas de captura.
  • Generación de una pesca sustentable.

Debido a los altos y crecientes costos que presenta la industria pesquera, hay una tendencia a buscar soluciones tecnológicas que generen eficiencia en el sistema de arrastre. Racionalizar los gastos de combustible, ayuda a mejorar la rentabilidad  de las empresas pesqueras y a racionalizar la explotación de la biomasa.

El 25% de las proteínas del mundo se encuentran en el mar.La pesca de arrastre es una de las técnicas más utilizadas para extraer dichos recursos.

Las especies marinas se encuentran amenazadas. En consecuencia, la industria refleja una disminución de su rentabilidad debido a la pérdida de la biomasa y aumento de los insumos.

El mal uso de las redes de pesca produce escasa selectividad en cuanto al tamaño y a las especies capturadas. Por esta razón,es necesario aplicar métodos inteligentes que contribuyan al equilibrio del medio marino y el ahorro de energía.

La depredación y los altos insumos de combustible se pueden contrarrestar mediante la aplicación de nuevos sistemas informáticos que ayuden a minimizar los riesgos correctivos en el mar y optimicen el despliegue de las artes de pesca.

En el sistema tradicional de pesca, las acciones correctivas son difíciles de prever y se realizan en altamar, lo que genera ineficiencias en el uso de recursos: pérdidas de tiempo, de combustible, etc.

volver al inicio

 



¿Cómo surge la empresa AcruxSoft?

AcruxSoft fue creada por  iniciativa de Frank Chalkling, capitán de pesca con más de 25 años de experiencia en el mar. En 1992, durante sus campañas de pesca, Chalkling desarrollóla primera versión del software, pero continuó sus estudios de forma autodidacta, profundizando sus conocimientos sobre tecnología marina, matemática y programación gráfica.

En 2009 abandonó su profesión de marino y fundó la compañíaAcruxSoftSRL. Actualmente, Chalklingaporta a la firma su conocimiento integral sobre la industria pesquera, para desarrollar productos y servicios que son demandados por empresas y pescadores independientes en los cinco continentes.


volver al inicio